lunes, diciembre 26, 2005

ALQUILERES SEGUROS, ALQUILERES POSIBLES.

E n los próximos días se firmará el acuerdo entre la Sociedad Pública del Alquiler y el Govern de la Generalitat de Catalunya que impulsa en Cataluña una de las estrategias más interesantes en relación a la activación del mercado del alquiler.

Cataluña, y también Epaña, tiene uno de los mercados del alquiler más raquíticos y desconfiados de toda Europa. Y eso se produce de forma paralela al crecimiento del parque de pisos vacíos. Estimular el mercado del alquiler de forma audaz y sistemática, puede constituir una de la medidas más eficaces para poner más vivienda en el mercado, reducir el nivel de precios de la oferta de arrendamiento y posibilitar el acceso a la vivienda de importantes sectores de la población, sobretodo a jóvenes que se emancipan y a personas de la tercera edad que necesitan un piso en mejores condiciones, más ajustadas a su capacidad de mobilitat o a su nivel de dependencia.

Comienza a notarse un crecimiento de la oferta pública protegida, sobretodo en los grandes núcleos urbanos. Pero esta oferta es aún insuficiente y es posible, que en lo inmediato, que no pueda dar respuesta total a la demanda. Y es posible que no sea necesario, si se hace una política fiscal favorable al alquiler y se impulsa el uso del parque vacío para destinarlo a este sector immobiliario.

Pero, más allá de algunas operaciones privadas de envergadura, el parque vacío está en manos de pequeños propietarios que buscan seguridad en sus transacciones contractuales. La resistencia a sacar pisos al mercado viene motivada por algunos factores que hay que atender con premura : temor a la morositat del cliente, temor a poner en riesgo el estado de conservación de sus bienes, temor a la conflictivitat social que pueden generar cierto sector demandante. Ante tales temores y la ausencia de intermediarios eficaces, el propietario opta por dejar su piso cerrado.

Por ello las iniciativas de mediación en el mercado immobiliario, tanto del Gobierno central como del Govern de la Generalitat, son un elemento muy positivo. Si un sector es de confianza en el mundo de las operaciones comerciales este es el los negocios con mediación pública. Y si esa mediación en el negocio viene a posibilitar nuevas operaciones de fuerte impacto en la demanda social, miel sobre hojuelas...

Saludamos con entusiasmo esta medida y lo hacemos con el convencimiento de ajustar sus expectativas a lo que relamente es : una intervención pública para garantizar confianza al propietario en beneficio de un tercero que necesita vivienda y está en condiciones de pagar un precio razonable.

Queda para más adelante, el debate sobre si esta medida es el germen de la estructuración de un mercado tutelado del alquiler. A mi modo de ver sólo puede serlo de forma transitoria durante un buen número de años. Pero debemos observar con atención no sólo el comportamiento del pequeño propietario sino también la evolución del mercado del alquiler en su globalidad. De su equilibrio con el mercado de compra depende su mayor capacidad de permeabilidad social y de adaptación a la demanda social.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Engrunes
Joan Oliver

Els preus que s'abaixen

Ahir Renfe va anunciar que en la línia de suposada alta velocitat entre Madrid i Lleida els preus baixaran entre un 7% i un 16%. El secretari d'Estat d'Infraestructures es va permetre dir que la culpa que aquest trajecte fos car era del govern del senyor Aznar, que va ser qui va fixar les tarifes fa més de dos anys. Naturalment aquest bon senyor, anomenat Víctor Morlán, es va guardar prou d'explicar que el seu govern socialista no s'havia plantejat mai abaixar-les i que si ara les abaixen és per l'escàndol que vam muntar a l'antiga Corona d'Aragó en assabentar-nos que els nous traçats de TGV a l'Espanya castellana no només anaven molt més de pressa sinó que també eren molt més barats. I és que això de fer pagar sempre als catalans només s'aguanta per la falta de transparència: quan hi ha informació clara i contrastable la discriminació acaba sent impossible en democràcia.

Les balances que no es publiquen

Deu ser per això que aquest govern espanyol tan amic ha incomplert el compromís de fer públiques abans d'any les balances fiscals entre les diferents comunitats autònomes. No fos cas que els catalans poguéssim constatar de manera incontrovertible la magnitud de l'espoli i ens poséssim pesats en això de voler la clau de la caixa. El PSOE d'en Sabater segueix practicant el mateix obscurantisme que el PP de l'Aznar i el PSOE d'en González.

Un de cada tres euros no torna

Com que el PSOE incompleix els seus compromisos de fer públiques les balances fiscals i com que aquest any l'informe de la Federació de Caixes d'Estalvis tampoc no dóna dades sobre la qüestió, ves a saber per indicació de qui, ens haurem de conformar amb estimacions aproximades. I les estimacions més moderades diuen que el dèficit fiscal català ha crescut de manera significativa el 2004 i el 2005 i que hem arribat ja a un punt en què un de cada tres euros que paguem en impostos els catalans se'n va a Madrid per no tornar mai més. I no pensin que només ens prenen un de cada tres euros de l'IRPF, també de la resta d'impostos, inclòs l'IVA. Com que paguem un 16 per cent d'IVA, cada cop que comprem una mercaderia o paguem un servei, el 5 per cent de la factura se'n va directe cap a engreixar el dèficit fiscal.

Pedro dijo...

Molt bé això de fer rodes de premsa sense posar-te d'acord amb el partit a el Penedès. Un 10!
Ah, i això de cobrar més peles als lleidatans que als habitants de Toledo per un TGV molt més lent és molt catalanista eh!

Pedro dijo...

http://www.avui.com/avui/diari/05/gen/31/ul0131.htm