miércoles, junio 29, 2005

EL NUEVO GOBIERNO DEL URUGUAY Y LOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR

Roberto Labandera. Uruguay, 1954. Diputado en el Parlament de Catalunya ( PSC-CpC) Miembro de Xarxa Latina.

El Presidente Tabaré Vazquez anunció en Montevideo el pasado 1º de marzo, en el discurso de asunción de la Presidencia de la República, la creación del Departamento 20, una iniciativa para agrupar a los uruguayos que vivimos en el exterior. El Ministro Gargano en su visita a Barcelona en marzo pasado nos reafirmo las finalidades de la iniciativa.

¿Que es el Departamento 20? El Uruguay cuenta hoy con más de 450.000 compatriotas esparcidos por todo el mundo. La mayoria lo están en Argentina y Brasil, pero también los hay en Venezuela, en México, en Chile, en Cuba, en Estados Unidos, en Espanya ( más de 50.000 en total), en Francia, en Suecia, en Rusia, etc. La cifra que hoy maneja el gobierno uruguayo nace sin embargo de un cálculo demográfico hecho por los expertos, pero no se cuenta con un instrumento objetivo de medición de dicha diàspora. Si tomamos esa cifra como correcta ( es posible que la realidad la supere) y le sumamos un cierto cálculo sobre el crecimiento vegetativo de las familias emigradas, podemos asegurar que más de 600.000 uruguayos viven hoy por el mundo. Estos uruguayos constituimos una auténtica fuerza de cooperación y de ayuda al desarrollo para nuestro pequeño y entrañable país.

El Departamento 20 pretende, a través del registro consular voluntario, dar una organización al conjunto de datos que los uruguayos en el exterior querramos suministrar al Estado uruguayo para causas de interés general. Se trata de inscribirnos en los consulados para que se sepa de nuestra localización y a efectos de que se puedan establecer connexiones voluntarias entre los grupos organizados, los profesionales y las personas que querramos y que todo ello pueda redundar en beneficio de la marcha del país. Por microscópico que pueda parecer el grano de arena, puede ayudar a construir una montaña, y por ello la suma de los múltiples pequeños esfuerzos puede devenir una causa suficiente en beneficio de tanta y tanta gente del país que dejamos un día y que hoy nos necesita más que nunca. También puede ser útil el registro para conocer la situación real de muchos uruguayos y uruguayas que padecen situaciones límites en lo económico y en lo social, porque en materia de emigración no es oro todo lo que reluce y, en segundo lugar, porque muchos compatriotas han padecido duramente en su vida personal las consecuencias de las crisis sucesivas de los paises de acogida.


La connexión de los uruguayos en el exterior con el Departamento 20 se hará através de un segundo instrumento. Este segundo instrumento son los consejos consultivos de uruguayos en el exterior. Concebidos como un instrumento democrático, con procesos transparentes de elección y de constitución, los consejos consultivos serán el único interlocutor del gobierno en cada país.

Si a la creación de estos dos instrumentos, le sumamos la voluntad del gobierno para establecer, mediante ley específica, el voto por correo desde el exterior, es decir el derecho al voto en todas las contiendas electorales a aquellos que vivimos en el exterior, podemos afirmar que por primera vez un gobierno uruguayo ha previsto tomar en consideración a aquellos que por diversas causas vivimos y trabajamos fuera de sus fronteras. Por ello la iniciativa ha sido saludada con gran entusiasmo por entidades y asociaciones de uruguayos y es esperada su puesta en marcha con una gran expectativa.


Esta última fue, sin duda, la conclusión más rotunda que extraje de la reunión que presidió en el Ateneu de Cerdanyola, el pasado sábado 18 de junio, el embajador Alvaro Portillo en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y en la que participaron además de representantes del cuerpo consular, unos cuantos centenares de compatriotas que estamos asociados en Cataluña y en España para luchar por los derechos de los uruguayos y de los sudamericanos en general o para impulsar la cooperación con proyectos del país . Fue una reunión con emoción y con debate, pero con muchas ganas de hacer cosas en beneficio de la patria que nos vio nacer.

Para terminar, quiero compartir con ustedes una valoración sobre la situación de los uruguayos en Catalunya. Somos una colonia pequeña ( en relación a otras colonias de emigrantes ) pero somos una colonia diversa y plural : trabajadores de variada índole, empresarios de éxito, inversores, emprendedores diversos, profesionales, intelectuales, políticos, jubilados y jubiladas, funcionarios públicos, jovenes estudiantes, artistas plásticos,etc. Todos ellos con grados diversos de capacidad y de voluntad para cooperar en la reconstrucción del Uruguay. Nos falta sólo que, desde el interior del país, una unidad de trabajo de la administración establezca la coordinación de la suma de todos estos esfuerzos que hoy se están haciendo y que acoja ayudas, proyectos, recursos, etc. para darle una mayor capacidad de acción, de eficacia y de transparencia. A su vez, en nuestros paises de residencia debemos crear las estructuras complementarias de gestión de la información y de la cooperación. Confiamos plenamente en el Gobierno del Presidente Vázquez y por esto creemos aún más necesaria esa coordinación imprescindible para organizar nuestro apoyo al trabajo de la sociedad uruguaya y de nuestro Gobierno.

No hay comentarios: