domingo, enero 14, 2007

EL PRESIDENTE MONTILLA Y LA POLITICA DE INMIGRACION

El pasado jueves se celebró la Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por elPresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha sido la primera Conferencia Autonómica en la que ha participado el President Montilla.
Nuestro presidente centró su discurso en cuatro ejes fundamentales : condena del terrorismo de ETA, política de inmigración, política de I+D y política de recursos hídricos.
Quiero aportar algunas valoraciones sobre los dos primeros aspectos de su intervención.
El President Montilla ha condenado el brutal atentado de ETA en Barajas y ha manifestado su solidaridad con las víctimas. Las víctimas han sido en esta ocasión dos emigrantes ecuatorianos, dos jóvenes que debieron dejar su país de origen para iniciar un proyecto personal en nuestro país, a la vez que establecer un puente económico de apoyo a su familia. También nuestro President manifestó el apoyo del Govern de Catalunya con la política del Presidente Zapatero en la búsqueda de caminos para la paz.
Por otra parte, el President reclamó más recursos para el plan de acogida y de integración de inmigrantes, un instrumento de trabajo articulado por el gobierno del Estado que ha mostrado un alto nivel de eficacia desde su creación. Este Plan, que se articula con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, necesita una mayor dotación económica así como una mayor participación de los ayuntamientos en lo que respecta a la planificación, gestión y adjudicación de los recursos. El volumen de población emigrante que ha llegado a nuestro país necesita de políticas eficaces de atención, acogida e integración. Estas políticas deben ser impulsadas por el Estado y por la Generalitat, pero han de tener una organización territorial de base local que es imprescindible para que sea realmente eficaz.
Por todo ello, considero muy positivo que nuestro President reclame como prioridad estos recursos al gobierno estatal y que estas políticas constituyan una prioridad para el President de Catalunya. Sólo la aplicación sistemática de nuevos recursos garantizará la calidad de las respuestas a las enormes demandas que los nuevos trabajadores, los nuevos residentes así como los ciudadanos del país reclaman para conservar la convivencia harmónica en nuestra sociedad.

No hay comentarios: