jueves, noviembre 30, 2006

CATALUÑA Y URUGUAY

El pasado 31 de octubre se cumplieron dos años del excepcional triunfo político que llevó al gobierno del Uruguay al Encuentro Progresista y a la presidencia del país al Dr. Tabaré Vázquez. Han transcurrido dos años del triunfo electoral de la izquierda uruguaya y el próximo 1º de marzo, dos años de su llegada al poder.Hará también dos años que el President Maragall visitó Uruguay para acompañar al Presidente Vázquez en su primer dia de gobierno.
Quiero ahora recordar otra fecha más reciente, fresca y joven. No hace un mes, los presidentes de Catalunya y de Uruguay firmaron un primer Memorandum de Cooperación y de Colaboración entre los dos países. Maragall y Vázquez reafirmaban, de esta manera, la voluntad de que dos orillas del mundo ( la mediterránea y la del Plata) tengan algo más que una historia singular de relación de emigraciones a lo largo de tres siglos.
Los catalanes empezaron a emigrar al Uruguay ( entonces parte del Virreinato del Río de la Plata) a mediados del siglo XVIII y desde entonces la diáspora catalana fue recalando en el pequeño país, de manera intermitente, hasta casi finales del franquismo.
Los uruguayos empezaron a emigrar a Cataluña a partir de les duras horas políticas que vivió el país a partir de 1973.
La relación entre catalanes y uruguayos ha sido siempre intensa, posiblemente porque forman parte de sociedades que se parecen mucho : sociedades moderades, ligeramente conservadoras pero comprometidas con el progreso social, antiautoritarias por definición, discretas en lo público, contenidas en lo privado.
Pero el motivo de esta página de hoy es a dar a conocer el Memorandum. Se ha definbido entre sus intenciones la necesidad de impulsar las relaciones culturales, científicas y de investigación, las que generan actividad productiva y posibilitan la obtención de riqueza y la creación de empleo, las que impulsan la difusión de buenas prácticas en materia de gobernanza y de gobernabilidad, favoreciendo el desarrollo y la consolidación de la arquitectura civil y institucional de ambos paises.
Este Memorandum ha hecho un largo recorrido antes de llegar a su firma. Para que llegara a buen puerto hubo dos elementos claves : la disponibilidad permanente del President Maragall a llevarlo a cabo y la voluntad entusiasta del Ministro Gargano a dejar firmada una pieza especifica de carácter diplomático entre ambos países.
Quiero agradecer a todos aquellos que nos ayudaron a hacerlo nacer. El Memorandum tiene un buen contenido.Está hecho de buena madera y de buenas experiencias que ya están en marcha ( en agricultura, en salud, en cooperación cultural, en el ámbito de la justicia, etc). Ahora sólo falta hacerlo crecer, ponerle alas y que eche a volar con garbo y energía.

1 comentario:

Adolfo dijo...

Un abrazo Diputado y Amigo Roberto:

Hay un buen material para un dìa encarar un trabajo de los Catalanes en Uruguay.La generación de los abuelos e inmigrantes tendrían un agradeciemiento en la posteridad.
Me gustaron tus palabras.
Adolfo Cortada