domingo, junio 29, 2008

REDADADAS CONTRA INMIGRANTES EN TORRE PACHECO( MURCIA)


Ayer, en un pueblo de Murcia, Torre Pacheco, se produjo una redada masiva de la policía contra personas "sospechosas" de ser inmigrantes. Se detuvieron a más de 80 personas que no tenían la documentación en regla. La detención, el expediente posterior, la expulsión... es lo que espera a estas personas.

Quiero manifestar mi decepción por esta línea de acción. Imagino que la operación está pensada, así, públicamente, para enviar dos tipos de mensaje : uno al ciudadano del país, transmitiendo la imagen de autoridad y de mano dura que parece contentar a algunos sectores populares; otro, el de medida de disuasión para aquellos que quieran entrar al país sin la documentación pertinente.

Lo que no sé, es si la administración estatal está poniendo todos los instrumentos necesarios para evitar esta situación. Me explico, si los aspirantes a trabajadores no pueden acceder al país sin un permiso, ¿como es que aún continúan llegando y accediendo ? ¿Cuáles són los recursos que se ponen a disposición de las polícias de frontera, o que se invierten en materia de información en los consulados y embajadas españolas en sus países de origen? ¿Cuál es el protocolo que tienen firmado, por ejemplo, con las compañías de aviación que operan en nuestros aeropuertos para evitar el traslado de viajeros que, una vez llegados al país, no reúnen las condiciones para acceder? Y, si existe, ¿cuál es su seguimiento?

Esperamos que la atención de las personas detenidas en los establecimientos públicos en que están alojadas reunan las condiciones de atención humanitaria y que ellas obtengan allí la garantía de todos sus derechos. Y esperamos algo más : que el hecho de no tener la documentación requerida para residir en el país ( una falta administrativa) no devenga un delito.


No hay comentarios: