lunes, noviembre 28, 2005

MAS SOCIALISMO, POR FAVOR

El mundo de hoy se ve al borde de duras y tremendas dificultades para poder impulsar polítiques globales de bienestar. La diferencia entre pobres y ricos comienza a ser realmente dramática y hoy estamos peor que ayer, y aún peor que la semana anterior y que el mes pasado. La situación no parece remitir y ello preocupa y desespera a la gente de bien, a la gente progresista.

¿Cuáles són las políticas a aplicar? ¿Hacia dónde debemos enfocar las acciones para poder responder, al menos mínimamente, a las terribles diferencias sociales y a la dramática pérdida de oportunidades que hoy padecen miles de millones de personas?

Raimon Obiols ya nos lo comentó en Bruselas a principios de noviembre a un grupo de diputados del Parlamento de Cataluña : la respuesta es... más socialismo. Entiendo este socialismo como el anuncio de políticas de redistribución de la riqueza y de mayor acceso al conocimiento, de mejora de las condiciones de acceso a la educación y a la salud, a la vivienda digna y a las nuevas tecnologias de la información y de la comunicación, que es donde se concentra hoy el nuevo desarrollo intelectual y el conocimiento moderno. Más socialismo es, así, más igualdad para acceder a más conocimiento, en las mejores condiciones de vida posible.

Por ello la batalla de hoy contra la derecha es un batalla por evitar que monopolice aquellos mecanismos de poder que impidan el acceso a la mayorías a los medios tecnológicos y que impida una redistribución eficaz de la riqueza y de los beneficios que se generan en la actividad productiva tanto a nivel de nuestro país como de todos los rincones del planeta. Por ello es tan importante que el Gobierno de Cataluña como el Gobierno de España, como los gobiernos del resto de las CCAA, inviertan en política social en nuestro pais, que es la fórmula más eficaz de redistribución de riqueza en nuestro medio y de reducción de los niveles de pobreza. También es imprescindible que incremente la inversión en los paises del Tercer Mundo, sobretodo en las políticas que garantizan el desarrollo de la salud, de la educación y del acceso a las nuevas tecnologias. La brecha digital entre paises ricos y pobres es una nueva fuente de desigualdades, de pobreza y de violencia.

Mas socialismo también implica una nueva ética. Una nueva ética basada en el ahorro de los recursos, en la protección de los recursos naturales. Esta ética comienza en la reducción individual del consumo, sigue por el ejercicio colectivo de dicha responsabilidad y culmina con las políticas estatales y supraestatales de conservación y preservación del medio ambiente. Por todo ello debemos ayudar con urgencia a los países pobres a preservar los recursos naturales que poseen, de forma prioritaria el agua y la calidad ambiental.

Más socialismo significa, a mi entender, más sociedad civil, mayor reparto del conocimiento, gestión colectiva y responsable de los recursos naturales y estratégicos.

Más socialismo es más paz, más amor a la naturaleza y a la vida, más dedicación a la infancia y a la juventud, más horas y más años de vida en la escuela, más dedicación a conocer ya comprender a lo largo de toda nuestra existencia.

1 comentario:

mibarz dijo...

Que fuerte suena esto de la "batalla contra la derecha" en estos tiempos en los que todo parece indicar que la confrontación política se limita a alcanzar esta especie de limbo llamado centro.